4 de junio de 2008

EL CANON DEL HUMOR DE RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN (SIGLO XX)

En una entrada anterior, un comentario con motivo de mi entrevista en Avión de Papel, el escritor Ricardo Menéndez Salmón ha establecido su canon literario de humor, que se ciñe a obras del siglo XX y "cuya ordenación no responde a un criterio meliorativo, salvo en el último caso" (el de Ulises, de Joyce). Lo rescato por su interés para abrir aquí un debate y porque como conjunto de recomendaciones me parece un lujo. Si os parece, podemos ir añadiendo al canon aquellas obras que, por lo que fuere, os parece o en su día os pareció que rebosan sentido del humor. Yo, en uno de mis alardes de frikismo, voy a añadir a la lista La guerra de los mercaderes, de Frederik Pohl, porque aunque no es una obra de fino estilismo precisamente (o quizá la traducción no le hizo justicia) en su día me hizo reír mucho y su vigencia sigue intacta:

1. Lolita, de Nabokov.
2. Ferdydurke, de Gombrowicz.
3. Trampa 22, de Heller.
4. A los dioses ulteriores, de Manganelli.
5. Gramática parda, de García Hortelano.
6. El maestro y Margarita, de Bulgakov.
7. Malone muere, de Beckett.
8. El teatro de Sabbath, de Roth.
9. El sanador místico, de Naipaul.

"Y, por descontado, la que para mí es la novela más desopilante del XX, mal que a algunos les pese:

10. Ulises, de Joyce.
11. La guerra de los mercaderes, de Frederik Pohl. (Juan Carlos Márquez)
12. Don Clorato de Potasa, de Edgar Neville. (Fernando Valls/
http://nalocos.blogspot.com/)
13. Amor se escribe sin hache, de Jardiel Poncela. (Fernando Valls)
14. El beso de la mujer araña, de Manuel Puig. (Fernando Valls)
15. La vida exagerada de Martín Romaña, de Alfredo Bryce Echenique. (Fernando Valls y El Pez (a medias))
16. Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza. (Raúl Ariza/
http://elalmadifusa.blogspot.com/)
17. Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell. (Raúl Ariza y Sergi)
18. Diarios de las estrellas, de Stanislaw Lem. (Ana Pino/
http://nosepisa.blogspot.com/)
19. Una serie de catastróficas desdichas, de Lemony Snicket. (Ana Pino)
20. El mejor de los mundos, de Quim Monzó. (Manuespada/
http://manuespada.blogspot.com/)
21. La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. (Pepe Cervera/ http://eltactodeunbilletefalso.blogspot.com/)
22. Solal, de Albert Cohen. (Pepe Cervera)
23. La fuente de la edad, de Luis Mateo Díez. (Pepe Cervera y Fernando Valls)
24. La metamorfosis, de Kafka. (Hombre de barro (Antonio Báez)/ http://cuentosdebarro.blogspot.com/)
25. El mundo es un pañuelo, de David Lodge. (Miguel San Feliu/http://ciertadistancia.blogspot.com/)
26. La vida difícil, de Slawomir Mrozek (El viajero solitario y David González Torres)
27. El aburrimiento, Lester, de Hipólito G. Navarro (El viajero solitario/http://extremofilos.blogspot.com/)
28. Un tal Lucas, de Julio Cortázar (El viajero solitario y David González Torres)
29. Los Papalagi, discursos de Tuiavii de Tiavea (David González Torres/http://elhuecodelviernes.blogspot.com/)
30. Como acabar de una buena vez por todas con la cultura, de Woody Allen (David González Torres)
31. El buen soldado Švejk (o el "bravo", o "las aventuras del", depende de la traducción), de Jaroslav Hašek (Sergi Bellver/ http://alasdealbatros.blogspot.com/)
32. La vida ausente, de Ángel Zapata (Sergi Bellver, Juan Carlos Márquez y David Condés)
33. La Conjura de los Necios, de John Kennedy Toole (Marian)
34. Caballeros de fortuna, de Luis Landero (Marian)
35. La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca (Miguel San Feliu/ http://ciertadistancia.blogspot.com/)
36. ¡Noticia bomba!, de Evelyn Waugh. (Miguel San Feliu)
37. Estupor y temblores, de Amélie Nothomb. (Miguel San Feliu)
38. La tía Julia y el escribidor, de Mario Vargas Llosa. (Herman/ http://puerta-falsa.blogspot.com/)
39. Fabulosas narraciones por historias, de Antonio Orejudo. (Herman)
40. La aventura del tocador de señoras, de Eduardo Mendoza. (Herman)
41. El florido pensil, de Andrés Sopeña. (Isabel Barceló/ http://mujeresderoma.blogspot.com/)
42. La vida, instrucciones de uso, de Georges Perec. (Miguel Ángel Zapata)
43. Ejercicios de estilo, de Raymond Queneau. (Miguel Ángel Zapata)
44. El cólera azul, de Gómez de la Serna. (Miguel Ángel Zapata)
45. Ángeles del abismo, de Enrique Serna. (Magda Díaz Morales/ http://apostillasnotas.blogspot.com/)
46. Y a mi sobrino Albert..., de David Forrest. (Raúl Ariza)
47. El antropólogo inocente: notas desde una choza de barro, de Nigel Barley. (David Condés/ http://peterelrojo.blogspot.com/)
48. Antología del Humor Negro, de Andre Breton. (David Condés)
49. La saga/fuga de J.B., de Gonzalo Torrente Ballester. (La rayuela cosmicómica/ http://larayuelacosmicomica.blogspot.com/)
50. Juegos de la edad tardía, de Luis Landero. (La rayuela cosmicómica)
51. Si una noche de invierno un viajero..., de Italo Calvino. (La rayuela cosmicómica)
52. Ciberiada, de Stanislav Lem. (La rayuela cosmicómica)
53. Cuentos, de Roberto Fontanarrosa. (La rayuela cosmicómica)
54. El lamento de Portnoy, de Philip Roth. (M / http://nienunmillon.blogspot.com/)
55. El libro de Rachel, de Martin Amis (M)
56. Mi tío Oswald, de Roal Dahl. (M)
57. Los males menores, de Luis Mateo Díez. (Mega/
http://megasoyyo.blogspot.com/)
58. Romanticismo, de Manuel Longares. (Mega)
59. Cuentos sin plumas, de Woody Allen. (Aris)
60. El supermacho, de Alfred Jarry. (Iván Humanes/http://ivanhumanes.blogspot.com/)
61. Por no mencionar al perro, de Connie Willis. (Leg/
http://respiracion-asistida.blogspot.com/)
62. Victorianos eminentes, de Lytton Strachey. (Carlos)

63. Crónicas de Clovis, de Saki. (Carlos)
64. Arte, cine y ametralladora, de Ricardo Baroja. (Carlos)
65. La vida secreta de Walter Mitty, de Jamer Thurber. (Carlos)
66. Tres hombres en barca (sin contar el perro), de Jerome K. Jerome. (Carlos)
67. La torre de los siete jorobados, de Emilio Carrere. (Carlos)





40 comentarios:

Fernando Valls dijo...

Voy a elegir cuatro novelas en castellano, dos de ellas españolas, y todas ellas geniales: `Don Clorato de Potasa´, de Edgar Neville; `Amor se escribe sin hache´, de Jardiel Poncela; `El beso de la mujer araña´, de Manuel Puig, y `La vida exagerada de Martín Romaña´, de Alfredo Bryce Echenique.

Raúl dijo...

Alguien se preguntaba un día, si considerar que existía literatura seria de humor, no iba a ser un oxímoron.
De momento aportaré dos títulos; uno de ellos más obvio que el otro;
- Sin noticias de Gurb.- Eduardo Mendoza.
- Mi familia y otros animales.- Gerald Durrell.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que debería haber algo de Torrente Ballester. Lo que pasa es que no me atrevo a recomendar ninguna, porque no he leído más que dos o tres novelas suyas y estoy seguro de que me quedan las mejores por leer.

Arilena dijo...

Yo no sé si esto entrará dentro del canon, pero me divertí muchísimo leyendolos:

Diarios de las estrellas de Stanislaw Lem
Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket (los 13 libros y mejor si es en inglés, que se nota más la mala leche que tienen)

Manu Espada dijo...

Pues yo me quedo con el humor negro de Monzó en "El mejor de los mundos". Me ancanta cuando se muere el hermano comiendo una sopa y luego va paseando el cadáver hasta que se echa incluso una novia pizpireta y resabiada.

Pepe Cervera dijo...

Así, a bote pronto, se me ocurre que no puede faltar "La conjura de los necios" de John Kennedy Toole, "Solal" de Albert Cohen, y "La fuente de la edad", de Luis Mateo Diez.

hombredebarro dijo...

La metamorfosis, de Kafka.

Javier Puche dijo...

El Quijote, de Cervantes.
Tristram Shandy, de Sterne.

Miguel Sanfeliu dijo...

Aportaré también mi granito de arena a la lista:

"Del asesinato considerado como una de las bellas artes", de Thomas de Quincey.
"El mundo es un pañuelo", de David Lodge.
"La venganza de Don Mendo", de Pedro Muñoz Seca.

Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos, Juan Carlos. Me uno al combate. Para variar, unas cuantas recomendaciones de cuento y una de antropología. Están -algunos- por debajo del listón marcado por los demás contertulios, pero ahí van:

La vida difícil, de Slawomir Mrozek. (La edición es del 2002 por Acantilado, pero está escrito en 1991).- No es humor, pero casi: es sátira o teatro de lo absurdo llevado al género del relato breve).-

Un tal Lucas, de Julio Cortázar (no es lo mejor de Cortázar, pero sí un buen intento de humor inteligente de un escritor que apostaba por la seriedad, el formalismo o lo fantástico: fue escrito para las campañas de alfabetización en Latinoamérica).-

Como acabar de una buena vez por todas con la cultura, relatos de Woody Allen. Es un libro incluido en Cuentos sin plumas (que aglutina tres libros de cuentos.- (A Allen lo prefiero como director, pero sus cuentos -o lo que sean- son woodyallenianos en estado puro.

Y... un libro extraño y difícil de encontrar, aunque lo reeditó RBA en 1998:

LOS PAPALAGI, discursos de Tuiavii de Tiavea, jefe samoano, después de su viaje a Europa.
(RBA - Integral)
(es antropología en estado gelatinoso que destila carcajadas o dícese de cómo un jefe de una tribu ancestral destripa desde EL EXTRAÑAMIENTO la cultura occidental).

Abrazos a todos todas.

David

http://elhuecodelviernes.blogspot.com/

Carlos Frontera dijo...

Algunos ya se han dicho, así que, por aportar otros:

La vida difícil, de Slawomir Mrozek
El aburrimiento, Lester, de Hipólito G. Navarro
Un tal Lucas, de Julio Cortázar

Fernando Valls dijo...

Desde luego, sumo también mi voto a `La fuente de la edad´, de Luis Mateo Díez.

Juan Carlos Márquez dijo...

Miguel, Herman:

No he introducido en la lista los libros anteriores al siglo XX, porque el canon de Ricardo se refería sólo a este siglo y, como mucho, podemos extenderlo a lo que llevamos XXI. Vuestra obras son obras maestras, eso es indudable, pero en algún punto hay que acotar. Muchas gracias, espero vuestras nuevas sugerencias y os pido disculpas por no haberlo dejado más claro.

Anónimo dijo...

Juan Carlos, no te olvides de Woody Allen.

Como acabar de una buena vez por todas con la cultura", libro de relatos.

Un saludo.

Vaya, la lista incrementa con los días. No sé si tendremos tiempo para leer tantos libros. Tendré que cometer un delito y que me encarcelen durante unos cinco años o así.

Sergi Bellver dijo...

Me han "chafado" cuatro o cinco aquí los compañeros, así que tiro de otros:

El buen soldado Švejk (o el "bravo", o "las aventuras del", depende de la traducción) de Jaroslav Hašek (primer tercio del s. XX. creo recordar.

La vida ausente, Ángel Zapata (¿o alguien le niega la carga y retranca?).

pd: ¿no estarás pensando en irte a Finlandia el año que viene, no? Yo ya me entiendo.

re-pd: a ver si me paso cuando firme Ricardo en la Feria y le conozco. Dile que soy buen chico en el fondo, que se me ve limpio y eso...

Anónimo dijo...

Los dos libros con los que me he reído en voz alta ya los han nombrado, El Quijote, que no es de este siglo, y La Conjura de los Necios. Ya sin llegar a la carcajada hay muchos que me han hecho gracia a ratos. Se me ocurre en este momento Luis Landero, Caballeros de Fortuna, por ejemplo, aunque no es de humor, no sé si vale para la lista.

Juan Carlos Márquez dijo...

Marian, Sergi, David: el lunes actualizó el canon con vuestras sugerencias, que tengo mono de costa y me voy volando a Bilbao. Me voy intrigado con lo de Finlandia...

Miguel Sanfeliu dijo...

Juan Carlos, mis disculpas por el desliz. Hay que ceñirse al siglo XX, así que aporto nuevos titulos, a la vez que te digo que sí podemos incluir "La venganza de Don Mendo" porque es de 1918.

Allá van:
"¡Noticia bomba!", de Evelyn Waugh.
"Estupor y temblores", de Amélie Nothomb.

Un abrazo y enhorabuena por esta iniciativa, que me parece genial.

Javier Puche dijo...

Lamento mi despiste, Juan Carlos. No había reparado en que este canon se ciñe al siglo XX.
Rectifico entonces:
-"La tía Julia y el escribidor" de Mario Vargas Llosa.
-"Fabulosas narraciones por historias" de Antonio Orejudo.
-"La aventura del tocador de señoras" de Eduardo Mendoza.

Isabel Barceló Chico dijo...

Me inclino por sugerir la inclusión de "El florido pensil", pues no sólo me hizo reír por lo escrito sino, sobre todo, de mí misma. Saludos cordiales.

Shangri-la dijo...

Hola. Te invitamos a visitar nuestra publicación sobre literatura y cine. Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo añado:
-"La vida, instrucciones de uso", de Georges Perec.
-"Ejercicios de estilo", de Raymond Queneau.
-"El cólera azul", de Gómez de la Serna.
PD.: enhorabuena, Juan Carlos, por el Tiflos a tu "Oficios", que me dispondré a devorar en cuanto me haga con él.

Anónimo dijo...

Juan Carlos, una novela con la que no paré de reir es Ángeles del abismo (y que no se puede dejar de leer desde que la empiezas tal vez por lo mismo, además de excelentemente bien escrita), de Enrique Serna.

Es en verdad una novela extraordinaria en humor.

Sergi Bellver dijo...

Telegrama:

Lo de Finlandia te lo explico en la próxima caña STOP he conocido esta tarde a Ricardo, mientras firmaba, ha sido cortito, pero no me ha hecho falta más para comprobar lo que ya intuía: es un tipo grande, limpio, bueno STOP dale recuerdos al Arenal, a las rabas, a Getxo, a... STOP Abrazos NON STOP

Pablo Bautista dijo...

Yo tengo una experiencia con La vida exagerada de Martín Romaña un poco peculiar. Me leí primero el segundo de los libros y me encantó. Entonces me puse con éste, el primero, y me estaba gustando tanto que lo dejé a medias, no quería terminarlo. Ahí lo tengo, me mira desde la balda.

Raúl dijo...

Sé que se escribió a finales del XIX, Juan Carlos, pero entiendo que, flaco favor le haría a este vicio nuestro, sino tuviera en cuenta a Alphonse Daudet, con su impagable "Taratarín de Tarascón", a la altura de cualquier otro arquetipo literario.
Entiendo que no figure en el canon, pero ya digo, no me he resistido a incluirlo.

Juan Carlos Márquez dijo...

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.
David: Allen ya está. Disculpa el desliz.
Sergi: Me sumo a "La vida ausente".
Miguel: Sí, la venganza es del XX. Se me cruzaron los cables, pero ya está subsanado.
Pez: te añado, pero solo una aleta, a Martín Romaña.
Miguel Ángel: Espero que "Oficios" te haga pasar algún buen rato.
Magda, Raúl, Isabel, Herman, muchas gracias a todos.

Raúl dijo...

Termino con un ejemplo de la prolifera vena humorística británica.
"Y a mi sobrino Albert..." de David Forrest.

y qué más da... dijo...

Una vez más llego tarde, parece. Además, con todos los títulos que se han dicho, se ponía la cosa difícil. Ya fuera de concurso ¿Valían ensayos? Porque es para reírse a mandíbula batiente “El antropólogo inocente: notas desde una choza de barro”, de Nigel Barley ¿Y valía también el humor negro? porque era buena la “Antología del Humor Negro”, de Andre Breton.
Por supuesto, porque uno tiene ciertas preferencias y debilidades, mi ojito derecho del humor sería "La vida Ausente"
Un abrazo,
David

Anónimo dijo...

Justo esta mañana comenté brevemente este tema en mi blog...

-La saga/fuga de J.B., de G. Torrente Ballester.
-Juegos de la edad tardía, de Luis Landero.
-Si una noche de invierno un viajero..., de Italo Calvino.
-Ciberiada, de S. Lem
-Cuentos, de Roberto Fontanarrosa.

Anónimo dijo...

A mí particularmente me encanta la vertiente del adolescente atormentado y adelantado a sus congéneres, en su variante judía (El lamento de Portnoy)o directamente ombliguista (El libro de Rachel).

Y ya que estamos aliñando la ensalada de frutas, Mi tío Oswald, de Roal Dahl.

Gemma dijo...

Los males menores, de Luis Mateo Díez.
Romanticismo, de Manuel Longares.
Porque ambas rebosan humor.

Misterios de las noches y los días, de Juan Eduardo Zúñiga, rezuma, en cambio, belleza y nostalgia.

¿Alguien ha citado al ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha?

Saludos cordiales

Gemma dijo...

La glorieta de los fugitivos, de José María Merino, que reúne sus libros de microrrelatos, algunos de ellos verdaderamente hilarantes.

Humanoide dijo...

No estoy de acuerdo para nada... o mejor dicho... estoy absolutamente de acuerdo.
El problema es que, si uno quiere, cualquier cosa puede considerarse una broma.
Ahí está el asunto.
Hum.
Para mí el libro del desasosiego es una gran tomada de pelo, solo que algunos no lo entienden así.
Seguro que muchos se deben deprimir luego de leer malone muere.
El humor es un tema delicado...

Sergi Bellver dijo...

¿Alguien ha mencionado a Gerald Durrell, Mi familia y otros animales?

Sí, me temo que Raúl.

Pues eso.

Anónimo dijo...

¡¡Cómo!! ¡¡No está!! Cuentos sin plumas de Woody Allen.

:-)

Ivan Humanes dijo...

Por lo patafísico, hilarante y posible, allá va el mío, publicado en 1902 y por lo que conozco aquí se puede encontrar en Valdemar con una portada descerebrante:

El supermacho, de Alfred Jarry.

Rocío Rico dijo...

"Por no mencionar al perro", de Connie Willis

Anónimo dijo...

Con un poco de retraso, también pongo mi granito de arena.

"Victorianos eminentes", de Lytton Strachey.

"Crónicas de Clovis" de Saki.

"Arte, cine y ametralladora" de Ricardo Baroja.

"La vida secreta de Walter Mitty" de Jamer Thurber.

"Tres hombres en barca (sin contar el perro)" de Jerome K. Jerome.

y

"La torre de los siete jorobados" de Emilio Carrere.

Un saludo,

Carlos

Gemma dijo...

La glorieta de los fugitivos, de José María Merino...

Me parece que se te olvidó añadirlo a la lista (lo apunté en un mensaje anterior... Saludos cordiales. No hace falta que publiques por segunda vez este comentario.)