8 de diciembre de 2010

Reseña de Llenad la Tierra. 2.

Cortesía del escritor David Pérez Vega en su blog Desde la ciudad sin cines:

Llenad la Tierra, de Juan Carlos Márquez

Muchas gracias, David, por tus opiniones y tu tiempo.

3 comentarios:

R.A. dijo...

Hola JC:

Las dos reseñas son estupendas pero como lectora de andar por casa me gusta más la de David Pérez. La de Recaredo Veredas es muy profesional pero más aséptica y la de David Pérez es también muy profesional pero más cálida. Me siento bien reflejada como lectora de tu libro de relatos y, casualidades, coincido con sus gustos. A mí tampoco me acaba de convencer Restos(ya lo dije en su momento) pero mis favoritos son: El corazón de mi padre, Las preposiciones de Blint, Hacer lo necesario, Llegado el momento,Papá mírame y los experimentos El orden integral y Mecánica popular.
Un saludo cordial
R.A.

Juan Carlos Márquez dijo...

Gracias R.A: Curiosamente, "Restos" está siendo uno de los relatos más valorados o al contrario, quizá sea porque mueve, como los bífidus, molesta, desagrada (A Jon Bilbao, Fernando Clemot y Fernando Valls les gusta mucho, por ejemplo). En cualquier caso, creo que no es un relato que deba leerse en clave realista, o al menos no solo. Como escritor, Restos es uno de mis relatos favoritos, si no el que más me gusta.

R.A. dijo...

Claro, es una opinión subjetiva la mía. Es que como trabajo en el ramo por supuesto que me incomoda. Sin poner en duda sus cualidades literarias reconozco que no es mi favorito no por motivos importantes: estilo, originalidad, ambiente, atmósfera.
No es mi favorito pero no por cómo está escrito sino por cuestión de gustos meramente personales y desde luego que remueve. Ese es su valor, no deja indiferente. Lo peor que le puede pasar a un relato es que ni fú ni fá.
Un abrazo JC