27 de septiembre de 2010

PÍLDORAS DE "LLENAD LA TIERRA". 3




‎"Fuimos la encarnación del mal y, en cierta forma, lo seguimos siendo. Aún pasarán algunos años antes de que un yugoslavo, un polaco, un checo o un francés estrechen con confianza y verdadero aprecio la mano de un alemán, pasarán décadas antes de que un judío y un alemán puedan quedarse a solas en un cuarto oscuro atravesado sólo por un hilo de luz. Cada uno de nosotros, queramos o no admitirlo, lleva a cuestas su rastro de infamia, su cuota de vergüenza, por eso nuestra única salida honrosa es la victoria en el terreno de juego, ése es el único modo de permanecer con la cabeza erguida entretanto se evapora la sangre de los muertos, la carne se hace hueso; el hueso, fósil."

De "Belgrado 1976" (Llenad la Tierra. Menoscuarto. 2010). Próximamente en sus librerías.

4 comentarios:

Marco Aurelio dijo...

Juan Carlos, esto me ha recordado a un programón que cacé el viernes haciendo zaping: "Lágrimas en la lluvia", en Intereconomía. En general no me gusta ese canal, pero aquello era lo mejor de la tele actual. Un películón, el viernes tocaba "Esta tierra es mía", de Jean Renoir (con Charles Laughton). Un debate después con Juan Manuel de Prada (no es santo de mi devoción), Kiko Méndez-Monasterio (excelente cuentista), otro escritor joven y un profesor universitario muy brillante. Añoraba una tele con escritores, catedráticos, filósofos. No te cuento esto por meter la cuña publicitaria, y menos de ese canal, sino porque se habló de derechos humanos (desde una perspectiva crítica), de las guerras, de judíos y alemanes, de Yugoslavia... Todo con aportaciones originales.

La semana que viene (viernes, 22:00) "echan" Las uvas de la ira, de John Ford, y luego debatirán sobre la crisis y los sindicatos. No sé qué tipo de contertulios llevarán, pero si está Kiko Méndez-Monasterio y compañía puede ser muy, muy interesante. Además, no se ven a menudo "cuentistas" por la tele (bueno, cuentistas muchos, pero en sentido figurado).

Juan Carlos Márquez dijo...

Muchas gracias por la información, lo que comentas recuerda el esquema de "La clave", de Balbín, una cine-tertulia de los tiempos en que ser un ignorante o un analfabeto no eran considerados méritos para salir por la tele.

Marco Aurelio dijo...

Exacto, recuerda mucho a La Clave (que no conocí en antena por mi juventud). Aunque me temo que "Lágrimas en la lluvia" no es tan plural como aquél, algo hasta cierto punto lógico considerando que La Clave estaba en una cadena pública, mientras que Intereconomía es una privada que puede tener su línea editorial. En todo caso, parece un programa muy recomendable para gente amante del buen cine y con ganas de una tele más cultural.
Parece mentira que una cadena con pocos medios pueda emitir películas de John Ford, Frank Capra, Jean Renoir, Alfred Hitchcock... mientras que Antena 3 se gasta millones en "Dos tontos muy tontos" y similares (o las de explosiones, la otra especialidad de las grandes cadenas).

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Ayyyyyyyyy cuanto tiempo pasará para que todos los seres humanos seamos y nos veamos iguales!! ¿Será posible alguna vez?

Besicos muchos.