18 de junio de 2009

"CARNE", DE EIDER RODRÍGUEZ


Carne (451 editores), de Eider Rodríguez, ha conseguido interesarme mucho. Un compañero escritor (y de los buenos) me recomendó el libro y me animé a leerlo, para bien. Se trata de una colección de cuentos ambientada en la cotidianidad, pero no en un sentido costumbrista, sino en la cotidianidad como escenario natural de las debilidades y miserias humanas, de la fragilidad, lo oscuro, lo que nos afirma y de lo que renegamos, lo que nos aterra y no podemos ni queremos admitir. Es Carne un libro subcutáneo, asemejable al poder revelador de las autopsias, visceral, supurante, un libro hecho de la misma materia que le da título: de carne magra, grasienta, cruda, infecta, achicharrada, porosa. Eider Rodríguez no cuenta historias que nos ocurren a los humanos; los humanos somos las historias. Presten, si deciden leerlo, atención especial a dos relatos: Carne y Se vende. Son magníficos, sobre todo el primero. Entre Carne y pescado, por esta vez escojan Carne.

2 comentarios:

uminuscula dijo...

hoy mismo me lo recomendó a mí Hasier Larretxea, o ayer!

lizquies dijo...

A mi también me llegó este libro en forma de recomendación, y sinceramente me gustó muchísimo.

Altamente recomendable