2 de abril de 2008

EL CHIKI-CHIKI DE SERGI BELLVER EN EL COMERCIO DE GIJÓN (gentileza de Ricardo Menéndez Salmón)

LA CLEPSIDRA

En las nubes

02.04.08 - RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN

CIRCULA por la red, en Relataduras, el magnífico blog del escritor Juan Carlos Márquez, una entrada en la que otro escritor, Sergi Bellver, que hasta no hace mucho tiempo mantenía abierta su estupenda bitácora, Alas de albatros, nos regala una peculiar versión del himno nacional de este bruto y feo 2008. «Y el chiki-chiki se escribe así: Uno: el planetans. Dos: el codiguito. Tres: el noahgordon. Cuatro: el follettón. Vender, vender, venderrr».

En este recién terminado mes de marzo, y por razones que no vienen al caso, he tenido que tomar nueve vuelos, siete de ellos fuera de España pero siempre bajo el sacrosanto paraguas de Iberia, de suerte que el pasaje, mayoritariamente, hablaba la lengua de Cervantes. No sé si por deformación, aunque sospecho que por masoquismo, me entretuve, cada vez que la necesidad me conducía a los baños, en echarle un vistazo a las lecturas, no muchas en cualquier caso, con las que mis compatriotas solazaban su espíritu. Salvo un par de honrosas excepciones -un pasajero que leía a Ian McEwan y otro, un alienado con toda probabilidad, que entretenía el tiempo en compañía de Jean-Paul Sartre-, el núcleo de fieles iba de Carlos Ruiz Zafón a Lucía Etxebarría, con las consabidas paradas en Ildefonso Falcones, Paulo Coelho y, por descontado, los escritores mencionados en los puntos 2, 3 y 4 de la versión de Bellver.

Acompañado, pues, de tanto ángel, de tanta catedral y de tanta conspiración vaticana, temí que alguno de los aviones no llegara a su destino, no fuera que algún desesperado a la búsqueda de respuestas se escondiera entre nosotros con una bomba entre las páginas de los misales laicos. (Caigo ahora en la cuenta de que el más peligroso de los pasajeros sin duda era el que leía a Sartre).

No obstante, me dije, al fin y al cabo estábamos en manos de una ficción, la de que un monstruo de cientos de toneladas fuera capaz de sostenerse en el aire, así que tanta religiosidad como había encerrada entre las carlingas a buen seguro evitaría que nos estrellásemos contra la dura realidad del suelo.

Eso sí, malvado yo, no resistí la tentación de dejar en la bandeja de uno de mis asientos un folio bajo la rúbrica: LECTORES ESPAÑOLES, NO CONTAMINÉIS LAS NUBES.

8 comentarios:

ETDN dijo...

Gracias por traer reseñas como esta.

Nada que añadir, me limito a suscribirla.

Salu2

ETDN

Anónimo dijo...

líneas en las nubes

Sergi Bellver dijo...

Mi primera reacción es descojonarme, con perdón. Luego, por qué no, cierto orgullo de que un escritor que respeto como Ricardo M. S. ponga en la misma frase "estupenda" y "Sergi Bellver". Eso me hace sonreir, pero aún más, oh, cruzados míos... que haya escrito "bitácora" me "llena de orgullo y satisfacción" (añádase mucosidad borbona en la voz).

No, en serio, gracias por el dato, Juan Carlos, y gracias desde aquí a Ricardo, sobre todo por el sentido del humor.

Aparte, pronto esribiré un —digamos— artículo muy en serio sobre el tema "chiki-chiki" y la mercadotecnia literaria, y más aún después de haber visto anoche en Buenafuente a mi admiradísimo Quim Monzó adhiriéndose al fenómeno Chikilicuatre...

En fin, camaradas, un abrazo.

pd: J.C., prométeme que el próximo jueves durará la fiesta en las Tres rosas amarillas hasta las diez, por lo menos, anda... que no llego.

Anónimo dijo...

A Sergi: Pepereira me comenta en mi bitácora no sé qué del 2 de mayo y del botellón, y jura que la inauguración acabará a las 8 de la mañana. Vas bien de tiempo.

A Juan Carlos, lo ya dicho en meine bloggen: Al contrario que tú, yo no podré estar en esa inauguración, me temo, salvo que, precisamente, un meteorito parta mi mesa por la mitad y me den una baja por estrés psicofísico.
Si decides presentar tus libros en Bilbao, tú solo llama, y deja que nos ocupemos aquí de los pintxos. A lo mejor cambiamos el Chiki-Chiki de Sergi. Uno: El Norteaméricans. 2) El Oficitos. Y así.

ETDN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ETDN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ETDN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ETDN dijo...

Sobre chiki-chikis literarios, leed esto, es impagable:

http://habitacioarles.blogspot.com/2008/04/002-operacin-seller.html

pd.- perdón, los eliminados anteriores son míos, he intentado linkarlo pero no me sale. :(