6 de septiembre de 2007

Mis veinticinco películas favoritas

Me invita Nicho a enumerar mis veinticinco películas preferidas, y así, a vuelapluma, me sale este recorrido, más que nada sentimental y nostálgico:


Desayuno con diamantes
Qué verde era mi valle
Esta tierra es mía
Testigo de cargo
La noche del cazador
Centauros del desierto
Los viajes de Sullivan
Qué bello es vivir
Caballero sin espada
Vive cómo quieras
La muerte en vacaciones
Ninotchka
To be or not to be
Sin novedad en el frente
Espartaco
Pulp Fiction
Alien
La parada de los monstruos
El increíble hombre menguante
El hombre con Rayos X en los ojos
El péndulo de la muerte
Ultimátum a la tierra
Calabuig
Amanece que no es poco
Surcos

9 comentarios:

Nicho dijo...

Saludos, Juan Carlos y gracias por tu lista. Alien (las dos primeras sobre todo), Testigo de cargo (el gran Billy, nunca falla) y la Noche del Cazador, también me gustan mucho.

Juan Carlos Márquez dijo...

Me falta Blade runner... qué despiste.

Anónimo dijo...

Oye JK, ¿Y qué pasa con Kubrick? Sí, está Espartaco, pero ¿qué hay de Barry Lindon, Lolita, Senderos de gloria, 2001...? ¿Y Fritz Lang con "Los Sobornados"? ¿Y Howard Hawks con "El sueño eterno"? ¿Dónde está "El tercer hombre" de Oliver Reed? ¿Y "Ciudadano Kane" y TODO Orson Welles? Oye, ¿y Hitchcock ("Psicosis" o "Los pájaros", al menos)? ¿Te has dejado a propósito a Woody Allen? ¿Y a François Truffaut ("Les 400 coups", "La peau douce", "Jules et Jim")? ¿Chaplin? ¿Murnau? ¿Griffith? ¿Kurosawa? ¿Andrej Wajda? O "nuestro" Ladislao Vajda y su obra maestra "El cebo"? ¿Tú sabes qué arriesgado es hacer una de estas listas al buen tuntún?

Y para terminar: ¿Qué hay de obras clave como "El fontanero, su mujer y otras cosas de meter"?

Un abrazo cinéfilo,
Tokapelótegui

Anónimo dijo...

¿Y 'El acorazado Potemkin' u 'Octubre', de Eisenstein?
¿"Mon oncle" de Jacques Tati?
Ejem... y Fellini? Passolini? Visconti? Bertolucci? Antonioni? ¿Ni UNA de Bergmann? ¿Ni una de John Houston, ni siquiera 'La jungla de asfalto'?
¿Y 'Los olvidados' de Buñuel o 'Le chien andalou' de Buñuel/Dalí? Y ya que estamos: 'Mirindas asesinas' de Alex de la Iglesia?

Ya me callo. Se siente el abuso de banda y de paciencia.

Truman Hinchabolasategui

Juan Carlos Márquez dijo...

¿Antonioni? ¿Passolini? ¿Bertolucci? ¡Bergmann!; Pero paisano, tú a qué vas al cine, ¿a dormir?

Anónimo dijo...

Pues yo he empezado a leer la lista, y lo que me ha venido a la mente es lo bueno que era el libro de "Cuán verde era mi valle"; siempre recuerdo el final "cuán verde era entonces mi valle, y el valle de los que ya se han ido".

Aunque me chifla el cine, el papel me tira....

Anónimo dijo...

Dí que sí, Marsu, maravilloso el libraco de Llewellyn (era obligatorio en mi casa).

Y di que sí, JK, que he puesto algunos en la lista como para una sesión de hipnosis. Cierto que a PP Pasolini no hay Dios que le entienda y que en las pelis de Bergmann se ve físicamente crecer la hierba (aún así, están 'Cara a cara' y 'Fanny y Alexander'). Pero con el corazón en la mano, a mí ni Antonioni ("Blow up") ni Bertolucci me han dormido nunca, y los pongo en cualquier lista, la verdad.
Y puesto a seguirte dando leccioncitas, es cierto que has puesto 'Surcos', pero te has dejado, por lo menos, 'Muerte de un ciclista' (lo único bueno-bueno de Bardem), y 'Atraco a las tres' de JM Forqué, que son una gozada.

Ya sé que parezco el típico pelmazo aterrador de esos que invita Garci, y no sé por qué tengo la semana tan, tan tocapelotas, la verdad. ¿Cosas del síndrome postvacacional? Ruego tu perdón y juro no volver a entrar en tu blog cual elefante en cacharrería.

Un abrazo rojiblanco.

Juan Carlos Márquez dijo...

Solo me pedían 25 pelis, Truman, 25. A este paso me vas a reprochar que no haya metido el video de la boda de mi hermano...

Anónimo dijo...

Eso, joder. ¿Qué hay de ese video?