8 de junio de 2009

PERTURBACIONES


Título: Perturbaciones
Editorial: Salto de Página
Antólogo: Juan Jacinto Muñoz-Rengel
Autores: Juan Pedro Aparicio, Elia Barceló, Jon Bilbao, Carlos Castán, Óscar Esquivias, Patricia Esteban Erlés, Cristina Fernández Cubas, Ignacio Ferrando, Laura Freixas, Luis García Jambrina, Fernando Iwasaki, Ignacio Martínez de Pisón, José María Merino, Manuel Moyano, Miguel Ángel Muñoz, Ángel Olgoso, Julia Otxoa, Félix Palma, Pilar Pedraza, Cristina Peri Rossi, David Roas, Norberto Luis Romero, Luis Manuel Ruiz, Óscar Sipán Pedro Ugarte y Miguel Ángel Zapata.
SÍNTOMAS

1. Perturbaciones es una antología necesaria, de género, de fuste, en las antípodas de esas otras que reúnen a los narradores de la Fuencisla septentrional, los escritores que lucen una perilla descuidada o quienes habrán cumplido 36 años y un día antes de que finalice junio.

2. La selección de autores es representativa del cuento fantástico y, salvo algún olvido (¿Iban Zaldua?) y alguna imposibilidad (la del propio antólogo que ha tenido el buen gusto de no incluirse aunque méritos le hubieran sobrado), poco o nada discutible. Si alguien me pinchara les diría ahora mismo tres o quizá cuatro nombres que no me terminan de encajar, pero no voy a hacerlo porque no podría atender como se merecen a más enemigos y además no quiero publicar mis próximos libros por entregas en un fanzine.

3. Yo soy ateo (bueno en realidad soy un cobarde e interesado agnóstico), luego para mí Dios pertenece al género fantástico, pero no sé si todos los lectores opinarán igual. Esto viene a colación de que en la antología aparecen una serie de microrrelatos de Juan Pedro Aparicio más cercanos a la Filosofía o la Teología que a mi idea del fantástico. Pero voy más allá en mis reflexiones (espero que el fanzine tenga buena distribución): ¿existe o puede existir el microrrelato de género? ¿A cuál pertenece el del dinosaurio?, ¿microrrelato histórico? ¿prehistórico? ¿fantástico?, ¿policiaco?, ¿romántico?, ¿erótico?

4. Los cuentos, muy bien gracias. Mis favoritos son los de Félix J. Palma, Ignacio Ferrando y Pedro Ugarte, pero en líneas generales la calidad media es muy buena. Unos les gustarán más que otros, pero no encontrarán nada que no sea al menos digno.

DIAGNÓSTICO

Perturbaciones debe estar en la librería de todo amante del cuento que se precie, pero dejen un huequillo para mi próximo fanzine. J. J. Muñoz-Rengel ha hecho un muy buen trabajo de selección, ha escrito una fantástica poética de lo fantástico (no se pierdan el prólogo) y acaba de embolsarse ocho mil euracos en la Felguera, con lo que su felicidad cuando lea este comentario será absoluta. Salto de Página es la mejor noticia que hemos tenido los cuentistas desde que apareció tres rosas amarillas. Dios es un Transformer.

5 comentarios:

Fernando Valls dijo...

Juan Carlos, a quien yo he echado de menos en la antología es a José María Latorre.

Juan Carlos Márquez dijo...

Yo sólo he leído de él "Miércoles de ceniza", Fernando. Tengo aún pendiente acercarme a su narrativa breve, pero tengo entendido que "Doble vida" o "Fiesta perpetua" son buenos libros.

Adolfo Poncela dijo...

¿Pero Iban Zaldua no escribe en vasco...? Porque el resto de los autores escriben en español, ¿no? Incluidos Ugarte, Otxoa... Será por eso.

Juan Carlos Márquez dijo...

"Etorkizuna", que fue premio Euskadi de Literatura, fue traducido por el propio Iban Zaldua al español. El libro se llama "Porvenir", está editado por Lengua de trapo e incluye varios relatos fantásticos. Monzó también escribe en catalán y se autotraduce, "Mil cretinos" (fue concebido así), y eso no hace que no sea tenido en cuenta para las antologías ni para los premios españoles.

Anónimo dijo...

¡¡¡Oh!! ¡¡¡¡Albricias!!!!

En Página2 lo recomiendan y todo. En el programa del pasado domingo. Como así muy de paso y después de la consabida lista de Top de Ficción pero bueno. Algo es algo....

Salute.