18 de febrero de 2009

NOTA OFICIAL DE PRENSA DEL I PREMIO DE NARRATIVA BREVE RIBERA DEL DUERO

FINALISTAS DEL I PREMIO DE NARRATIVA BREVE RIBERA DEL DUERO

El jurado del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero ha elegido a los seis autores finalistas de esta primera edición del certamen.
Las seis obras han resultado seleccionadas entre los más de quinientos manuscritos presentados por escritores de veinticinco nacionalidades diferentes. El perfil de cada uno de los finalistas es muy heterogéneo aunque todos ellos están ligados desde hace tiempo al mundo de las letras, habiendo publicado otras obras con anterioridad.

AUTORES Y OBRAS FINALISTAS

· Fernando Iwasaki (Lima, 1961), con España, aparta de mi esos premios.
· Eduardo Halfón (Guatemala, 1971), con Los cuentos del cuartel.
· Javier Sáez de Ibarra (Vitoria, 1961), con Mirar al agua.
· Juan Carlos Márquez (Bilbao, 1967), con Llegado el momento.
· Pedro Ángel Palou García (Puebla, 1966) con Demonios en casa.
· Luciano González Egido (Salamanca, 1928), con Vísperas de la nada.

SEIS AUTORES INTERNACIONALES

Fernando Iwasaki es escritor, columnista y docente universitario. Su vida y su trayectoria profesional han transcurrido entre España y su país natal, Perú. En la actualidad dirige la revista literaria Renacimiento, la Fundación Cristina Hereen de Arte Flamenco y es columnista del diario ABC. Es autor de ensayos, novelas y cuentos como Tres noches de corbata, Inquisiciones Peruanas y Helarte de Amar. Ha recibido varios galardones como el otorgado por la Conference on Latin American History Grant Award o el Premio Algaba.
Eduardo Halfon es un joven escritor guatemalteco, autor de obras como De cabo roto, El ángel literario, Siete minutos de desasosiego y El boxeador, escritos que han sido traducidos al serbio y portugués. En el año 2007 integró la lista de seleccionados Bogotá 39.
Javier Sáez de Ibarra es natural de Vitoria, aunque desde hace años reside en Madrid. Trabaja como profesor de Lengua y Literatura en un instituto. Ha publicado los libros de relatos El lector de Spinoza y Propuesta imposible que tuvo una excelente acogida de la crítica; y el poemario Motivos. Escribe ensayos y textos de creación que han aparecido en diferentes revistas.
Juan Carlos Márquez es un escritor bilbaíno cuyo trabajo ha sido reconocido con diversos premios, como el Tiflos de Cuento (2008) por Oficios, el premio Rafael González Castell (2005) y el "Unión Latina", premio Juan Rulfo al escritor novel (2003). Su última obra, Norteamérica profunda, ha sido finalista del Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España.
Pedro Ángel Palou García es un autor mexicano nacido en Ciudad de Puebla que ha alumbrado una gran diversidad de obras, incluyendo ensayos, novelas, textos literarios y crónicas históricas. A lo largo de su vida ha desempeñado multitud de ocupaciones, como la de profesor universitario, investigador, editor, promotor cultural, chef o árbitro de fútbol, trabajando en el periodo entre 199 y 2005 como Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla. Pedro Ángel Palou se describe como un autor polifacético que ha alumbrado más de treinta novelas, algunas de las cuales han sido galardonadas con reconocimientos de prestigio, como el Premio Nacional de Historia, el Premio Nacional de Literatura o el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores por su obra Con la muerte en los Puños.
Luciano González Egido nació en 1928 en Salamanca, aunque en 1963 se trasladó a Madrid. Trabajó en el periodismo, el cine y la televisión y no es hasta 1993 cuando publica su primera novela, iniciando una carrera en la que le han sido concedidos ya varios reconocimientos, entre ellos el Premio Miguel Delibes por El cuarzo rojo de Salamanca, el Premio Nacional de la Crítica por El corazón inmóvil, el I Premio de la Critica de Castilla y León por La piel del tiempo y, en 2004, el Premio Castilla y León de las Letras.

ENTREGA DEL I PREMIO DE NARRATIVA BREVE RIBERA DEL DUERO

La Denominación de Origen Ribera del Duero entregará el 26 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el I Premio Internacional de Narrativa Breve. Al evento está prevista la asistencia de personalidades del mundo de la cultura, a quienes acompañarán otros invitados por el Consejo Regulador ribereño. El I Premio de Narrativa Breve fue convocado por el Consejo Regulador Ribera del Duero el pasado año, durante el XXV Aniversario de esta Denominación de Origen. El certamen literario, de carácter bienal, está organizado en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma, destacado sello en el género del Cuento español y latinoamericano.
El interés que ha despertado el I Premio Internacional de Narrativa Breve, que en su primera edición ha recibido más de quinientas obras (se adjunta dossier con los datos de participación), lo convierten en uno de los más importantes en su categoría, tanto en España como en Latinoamérica.
Nota: En la web del consejo regulador del Ribera de Duero figura un gráfico descargable con los datos de partipación y la nacionalidad de los participantes.
Muchísimas gracias a todos por las felicitaciones, las que habéis dejado aquí de manera espontánea, las del facebook y las que me habéis hecho llegar por correo electrónico. Este último año, como el pasado, también está siendo excelente para mí: el Athletic tiene posibilidades de meterse en la final de La Copa, mi hijo come por fin las frutas sin rechistar, y ahora, esto.

15 comentarios:

Ibrahím B. dijo...

Mi más sincera enhorabuena, Juan Carlos.

Fernando Valls dijo...

Felicidades, Juan Carlos, y a ver si hay suerte, ahora que estás en racha.

Sergi Bellver dijo...

Lo de meterse sí, pero ganar la final de Copa, como ya te he dicho, lo tienes chungo, amigo, (Messi, Messi, Messi) pero yo creo que lo de Llegado el momento (qué buen título, por cierto, junto con el de Javier; el de Iwasaki a ver si es premonitorio, más que nada para que tengas más posibilidades...) compensa con creces.

Pase lo que pase con el fallo final, lo mejor de todo es que por fin tu trabajo (tu libro) no nos llegará sólo a los habituales, sino que, por fin, por fin, por fin, estarás en una editorial (porque como finalista, anotarán tu nombre para el catálogo, fijo) que de veras sepa defender tus textos.

Así que alegrémonos también por los seguidores del Athletic que lean cuentos...

El Viajero Solitario dijo...

Enhorabuena, Juan Carlos. Una grata noticia, ya no nos resultará tan complicado para los que no somos de Madrid encontrar tu libro (qué buen título por cierto).

(Siento ser aguafiestas, pero la final de la Copa está cantada: Sevilla-Barça; por aquí abajo, al menos, lo tenemos claro -pido disculpas por inmiscuirme en la conversación con Sergi, pero no podía aguantarme).

Apostillas literarias dijo...

Me alegro contigo, Juan Carlos. Comparto la felicidad de tantas cosas bonitas, y merecidas, para ti. Enhorabuena. Seguirán muchas más, seguro.

También me da mucho gusto la nominación de Pedro Ángel Palou, un gran escritor y excelente persona.

Un abrazo.

Elena en Berlín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Sanfeliu dijo...

Enhorabuena, Juan Carlos. No es nada fácil abrirse camino a golpe de letras, y tú lo estás haciendo con contundencia.

"Llegado el momento" espero volver a felicitarte. ;)

Un abrazo.

M dijo...

¿Para cuándo una cena?

Hace mucho que no conspiramos.

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena! Juan Carlos, sé que te lo mereces y lo de las frutas de tu hijo también (que tiene casi igual de mérito)
Un abrazo
Ana Alcalde

Xuan dijo...

Enhorabuena, es para sentirse más que orgulloso.

JON MIKEL ALTUNA dijo...

Muchas felicidades, Carlos. Un abrazo a los tres.

Juan Carlos Márquez dijo...

Anónimo: ese comentario es mejor, si te parece necesario, que lo hagas en el blog del autor correspondiente. Yo no tengo inconveniente en publicar comentarios anónimos cuando son educados, como es el caso, pero como afectan a terceras personas, me parece más prudente que lo hagas en el lugar preciso.

Saludos.

Juan Carlos Márquez dijo...

Anónimo: ese comentario es mejor, si te parece necesario, que lo hagas en el blog del autor correspondiente. Yo no tengo inconveniente en publicar comentarios anónimos cuando son educados, como es el caso, pero como afectan a terceras personas, me parece más prudente que lo hagas en el lugar preciso.

Saludos.

marian torrejón dijo...

JC, sabes que me alegro un montón de tu cadidatura a tan suculento premio. Espero que si sales ganador, ojalá que sí, te pagues algo. Pero no una cervecita, no, ni un cafelito de "mienmano", que va, un churrasco como mínimo.
A ver si me sale esta vez el mensaje, que sería la tercera vez que no lo consigo. Perdon, rectifico "haber" si me sale, etc...

Anónimo dijo...

¡Qué pasada Juan Carlos! Enhorabuena, tengo guardado como "oro en paño" tu libro, que además me dedicaste y me enviaste a casa.

Besos
Raquel