9 de abril de 2007

Ludoliteratura

El colega Javier Pérez, Premio Azorín 2006 por La crin de Damocles, me propone uno de esos juegos blogueros a los que no soy proclive (soy un poco sieso y gruñón, qué le voy a hacer, y no suelo gastar un ápice de energía en estos menesteres). Esta vez, sin embargo, al tratarse de una propuesta de atmósfera literaria, he decidido sumarme a la iniciativa.

(Aviso: quiero dejar claro que no me estoy volviendo blando y que no atenderé a invitaciones estándar Los mundos interiores de Piluchi, de esas de “sácate un moco y díselo a tus diez mejores amigos”, que, por cierto, a ver quién es el guapo que tiene diez amigos).

El juego azaroso que me plantean es el siguiente:

1. Abre el libro que tengas más a mano, no otro, sino el que más cerca quede, por la página 139 (si tiene menos páginas, coge el segundo más a mano, anda. Y, sobre todo, no hagas trampas).

2. Copia en tu blog las cinco primeras oraciones del segundo párrafo (y cruza los dedos para que el escritor no te denuncie por apropiarte de su propiedad intelectual).

3. Para que la cadena siga, invita a otros tres blogueros a continuar el juego.

A mí, tras trazar una línea recta imaginaria entre el escritorio y la balda tercera de la librería, el ejemplar que me queda más cerca es París no se acaba nunca, de Enrique Vila-Matas:

“En las claras, frescas mañanas de París, me la encontraba de repente por el barrio comprando el pan y me hacía en voz alta preguntas muy divertidas o increíbles para la hora que era y sobre todo teniendo en cuenta que estábamos haciendo cola en una panadería: “¿Verdad que yo no soy una mujer sofisticada ni falsificada sino que soy una falsificación verdadera?”

Traslado la patata caliente (sin ningún compromiso) a los escritores Miguel Ángel Muñoz y Matías Candeira y a mi querido Nicho.

8 comentarios:

Sergi Bellver dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sergi Bellver dijo...

Hala, ya te han "liao" a tí también. Por cierto, aprovecho la ocasión para dos breves apostillas:

- Ni rastro de lo que ya sabes, asunto arreglado.

- De paso, ya le dije en privado al gran Matías que me gustaron mucho cuatro cuentos, y entre ellos el tuyo, Juan Carlos, del último número de Narrativas, pero de eso ya te daré más noticias en breve.

Que hay vida cuentística en la red, más allá del torbellino que ha montado el bueno de Miguel Ángel con su idea.

pd: creo que te gusta el trabajo de tu paisano Iban Zaldua, ¿verdad? En el "Diario de lecturas" del hierático V.L.Mora ha tenido un interesante debate, por si no tenías la pista.

Un abrazo.

Agur.

Juan Carlos Márquez dijo...

Gracias, Sergi. Ahora mismo me paso por ese "Diario de lecturas" para echarle un ojo a lo que me dices.

Nicho dijo...

Saludos, Juan Carlos. A tí ten han "liao", como a mí, hace unos días. Si no, mira:

http://elnicho.blogspot.com/2007/04/ana-gorra-httpcamaradeniebla.html

Como puedes ver también me leo a Vila-Matas.

Un abrazo.

Juan Carlos Márquez dijo...

Parece que hay overbooking de líaos, je,je...

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Amigo Juan Carlos:
De veras que, parece increíble. Al fin encuentro un rato y me pongo con tu juego y parece imposible poder tirar para adelante con él.
Ninguno de los libros que me rodean en la mesa tiene en su segundo párrafo cinco líneas al menos, o en ocasiones no hay segundo párrafo. En fin, esto es una conspiración de tintes judeomasónicos, pero para que conste que lo intenté, te transcribo al menos aquí los títulos consultados. ¡La culpa no es mía sino de la página 139!
Lugares comunes, Irene Jiménez.
Los caballeros del punto fijo, Andrés TRapiello.
Imagenes del mal, Varios autores.
Los observatorios, Jose Eduardo Tornay.
La hora de los monstuos: Imágenes de lo prohibido en el arte actual.

¡Abajo las páginas 139!

Juan Carlos Márquez dijo...

Pues, ahora que lo dices, Miguel Ángel he caído en que los dígitos de 139 suman trece. Además (esto no se me ha ocurrido lo he buscado)el 13 de septiembre (día 13 del mes 9) es el día 256 del Calendario Gregoriano, y los dígitos de 256 también suman trece. En esa fecha, trece de septiembre, tuvieron lugar trágicos sucesos:
La Batalla de Maratón, un terremoto en Nuestra Señora de Talavera de Esteco, las tropas estadounidenses invadieron la capital mexicana en la batalla de Chapultepec, el golpe de estado de Primo de Rivera, el segregracionista Johaness Vorster juró el cargo como primer ministro de Sudáfrica, un desequilibrado mental acuchilló al famoso cuadro de Rembrandt "La ronda de noche", expuesto en el Rijksmuseum de Amsterdam.
Casi va a ser mejor que nos olvidemos todos de este asunto y que el próximo trece de septiembre nos quedemos en casita...

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Y un desastre más, que yo conozco bien: un trece de septiembre firmé una hipoteca.
Sabio consejo el tuyo.