7 de marzo de 2007

Juan Bas sobre La Parábola y el cuento en general en EL CORREO

Cuentos
JUAN BAS

Mi viejo amigo Ignacio Jáuregui me ha enviado un libro que se titula 'Parábola de los talentos', recién publicado por Gens en una atractiva edición. Es una antología de cuentos en la que él participa junto con otros once escritores que, como dice el preámbulo de los editores, han decidido contra viento y marea practicar el género del relato breve. A Ignacio y a mí nos une el amor por leer y tratar de escribir buenos cuentos -él lo consigue- y un sentido del humor que quizá desarrollamos, cuando éramos compañeros de clase, como estrategia de resistencia bajo la férula marista.Me parece muy adecuado lo de contra viento y marea y les deseo la mejor suerte, les hará falta. Desde hace bastante tiempo, en el mercado editorial español -y en buena parte del europeo-, los libros de cuentos se consideran a efectos comerciales como material de segunda. Se objeta que los lectores prefieren novelones, mamotretos con muchas páginas y mucha paja, cuanta más mejor. No creo que sea así, al menos no del todo. La gente sin demasiado criterio consume en principio lo que se le ofrece con grandes campañas publicitarias y ocupa el lugar de privilegio de las mesas de novedades. Si no se venden más los libros de cuentos es porque las editoriales apuestan poco por ellos y pagan por los manuscritos adelantos pequeños en comparación a los de las novelas; con lo cual la pescadilla se muerde la cola y los escritores profesionales nos vemos obligados a escribir siempre novelas para poder sobrevivir económicamente.Todo lector avezado sabe que un volumen de cuentos es tanto o más difícil de escribir que una novela y tiene el mismo o incluso mayor mérito literario. Uno de los más grandes escritores del siglo XX, Jorge Luis Borges, nunca escribió una novela y consideraba que a buena parte de ellas les sobran páginas. Un relato, cuando te sale bien, es una pequeña maquinaria de engranajes minuciosos y funcionamiento impecable. Un condensado magro de acciones, sentimientos y sugerencias o un perfecto laberinto sin una revuelta de más que te conduce a una sorpresa final impecable. A quien crea que exagero, le invito a que alterne el novelón de turno con cuentos de Cortázar, Capote, Chéjov, Tólstoi, Kafka, Hemingway, Aldecoa, Vicent, Pinilla, Kipling, Nabokov, Carver, Dahl, Bukowski, Arlt, Bioy Casares, Calvino, Poe, Stevenson o London..., sólo por citar algunos. Si no se quedan plenamente satisfechos tras leer 'Por un bistec', de Jack London, o 'Un artista del hambre', de Kafka, o 'Andar por Bilbao', de Miguel González San Martín, o 'Siete plantas', de Dino Buzzati, o 'Euskera ez', de Ramiro Pinilla, o 'El Aleph', de Borges, les juro que no vuelvo a escribir un cuento ni aunque me paguen bien.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070307/articulos_opi_viz/cuentos_20070307.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta teniendo muy buena acogida, Juan Carlos, no sabes cuanto me alegro. Ademas, he oido comentarios buenisimos sobre "Las proposiciones de Blindt".

Al final me lo voy a tener que comprar. E incluso leerlo.

Juan Carlos Márquez dijo...

Eso, Eso, todo el mundo a comprarse "La parábola", incluso los que no se lo piensen leer. Es broma. Gracias por tu apoyo.

Sergi Bellver dijo...

Uno más, y esto con más rigor que el albatros, desde luego, y extendiendo la llama, como la parábola de los panes y los peces... a todo el cuento en general. Me alegra mucho, sinceramente.

Fíjate que ahora mismo estoy con la novela más conocida de Buzzati, ya sabes, y después de haber leído no hace mucho sus Sesenta relatos, me reafirmo en que no confronto cuentista y novelista, que sólo hay buena o mala pluma, pero que quizá sea hora de, como sugerías, los buenos cuentistas vayan contagiando algo a la acartonada novela.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

TALLER LITERARIO PALABRAS

Los invita a formar parte de sus grupos on line.
Clases personalizadas vía mail
Buenos Aires, Argentina

Una propuesta dirigida a quienes sientan la necesidad de expresarse a través de la literatura...

El taller Literario "Palabras" les acerca su propuesta

Cursos de teoría literaria
Cursos de escritura
Técnicas narrativas y de expresión
Consignas para despertar la creatividad
Producción de textos
Todos los textos serán devueltos con sus correspondientes correcciones y apreciaciones.

Esta es una convocatoria para debutantes y para quienes sienten el deseo ineludible de escribir que en la práctica es el único requisito indispensable para conocer los secretos, las técnicas y los trucos del oficio del escritor.


--------------------------------------------------------------------------------

Servicio para profesionales

Corrección literaria - Ortotipográfica - Estilística - Gramatical
Corrección de ensayos y guiones para cine o teatro.
Seguimiento de obra en curso - Organización, desarrollo y conclusión del proyecto.
Diagramación y compaginación de material para edición: libros, revistas, periódicos.
Diseño de tapa - Posters, folletos, diseño y gráfica para todo evento artístico.
Trabajos de preimpresión - Desde el diseño hasta el producto terminado.

E-Mail: contacto@taller-palabras.com
Web: www.taller-palabras.com