12 de abril de 2010

SIGLO XXI, PRONTO EN LAS LIBRERÍAS


Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual

Edición de Gemma Pellicer y Fernando Valls

Pilar Adón/ Pablo Andrés Escapa/ Jon Bilbao/ Ernesto Calabuig/ Matías Candeira/ Carlos Castán/ Cristina Cerrada/ Pepe Cervera/ Fernando Clemot/ Óscar Esquivias/ Patricia Esteban Erlés/ Ignacio Ferrando/ Víctor García Antón/ Esther García Llovet/ Daniel Gascón/ Cristina Grande/ Ismael Grasa/ Irene Jiménez/ Juan Carlos Márquez/ Berta Marsé/ Ricardo Menéndez Salmón/ Lara Moreno/ Manuel Moyano/ Miguel Ángel Muñoz/ Juan Jacinto Muñoz Rengel/ Hipólito G. Navarro/ Elvira Navarro/ Andrés Neuman/ Ángel Olgoso/ Jesús Ortega/ Julián Rodríguez/ Javier Sáez de Ibarra/ Miguel Serrano Larraz/ Berta Vias Mahou/ Ángel Zapata/

12 comentarios:

Jesus Esnaola dijo...

Se lo acabo de enseñar a Ane, clara indirecta para el Sant Jordi que llega.

Enhorabuena

Marta María López dijo...

Enhorabuena, Juan Carlos. Como lectora, no soy mucho de antologías, pero me parece genial que te incluyan en ella. Te lo mereces. Creo que eres uno de los grandes nombres actuales del cuento.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No gano para libros :DDDD

Tenía una lista la mar de hermosa preparada y ahora tendré que añadir este :)

Felicidades escritor del siglo XXI

R.A.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Enhorabuena. Habrá que buscarlo.
Saludos

Xuan dijo...

Tiene buena pinta.
A la mayoría de vosotros, ya os he leído, aunque también veo algún nombre que no conozco.

Juan Carlos Márquez dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras.
Marta: hay antologías necesarias, como Siglo XXI, que radiografían un momento histórico del cuento español, y otras cuya principal misión es promocionar autores de la editorial de turno bajo cualquier motivo más o menos luminoso o bien promocionarse un antólogo y sus amigos. De estas últimas antologías hay cuarenta o cincuenta al año; como Siglo XXI, una cada quinquenio o más. Luego está el tercer tipo, antologías muy bien pensadas, que orbitan en torno a un tema que da mucho juego o se circunscriben a un género particular. Yo prefiero los tipos primero y tercero, pero no le hagos ascos al segundo porque a nadie le perjudica aparecer (a no ser que no te convenzan los compañeros de viaje)en la antología "Bilbaínos de Atxuri" o en "Rumba catalana: cuentos para mover las caderas". Para un autor, aparecer en una antología puede suponer conseguir nuevos lectores para sus libros.

Marta María López dijo...

Desde luego, Juan Carlos, para un escritor es muy importante aparecer en una antología, eso ni se duda, mucho mejor si es una buena antología, lógica y pensada. Siempre que ganes lectores, eso es muy bueno. Yo me refería a las antologías para mí como lectora, pero quizás se deba a que he tenido mala suerte y la mayoría de las que pasaron por mis manos eran del tipo 1 y 2 que tú describes, por eso no suelen interesarme demasiado.

Enrique dijo...

A mí las antologías con estos nombres dentro, ¿qué voy a decir? Que sí. Casi todos los que me han gustado en los últimos cinco años están en este Siglo XXI. Además, estar al lado de los elegidos (o como quiera llamársele) por Fernando Valls, es para alegrarse.
Enhorabuena, Juan Carlos.

Y como en la tele: Aprovecho la ocasión para mandarle un abrazo desde Alzira a Jesús Esnaola. Compañero, una alegría grande haber coincido contigo aunque sea con la visibilidad de las palabras.

Claudia Marceli dijo...

Enhorabuena por tu inclusión en la antología, te he leído y sin duda te has ganado un sitio en ella.

Aunque no deja de causarme sorpresa que salga tan pronto una antología del siglo XXI, que apenas acaba de empezar y que, aunque efectivamente los nombres que incluye están pitando mucho (algunos en concreto de tanto verlos en ciertos blogs apoyados a su vez por otros nombres con peso específico, hace tiempo que empezaron a hacerse peligrosamente omnipresentes y, por tanto, poco nuevos), todavía ha transcurrido poco tiempo para ver si todos ellos se consolidan (unos cuantos sí lo están ya) como tales nuevos cuentistas.

Juan Carlos Márquez dijo...

Sí, Claudia, aún habrá que esperar algunos años para ver que escritores nos consolidamos como cuentistas reseñables, porque muchos estamos empezando.

Ernesto Calabuig dijo...

Pues sí. Estamos de enhorabuena. ¡Todo lo mejor! Un saludo.

Jesús Ortega dijo...

Hola, Juan Carlos.

Un poco perdido últimamente, pero de nuevo por aquí.

Como muy bien dice Ernesto, estamos de enhorabuena. Muchos éxitos.

Un saludo cordial
Jesús