9 de septiembre de 2008

"NORTEAMÉRICA PROFUNDA", FINALISTA DEL V PREMIO SETENIL AL MEJOR LIBRO DE RELATOS PUBLICADO EN ESPAÑA

Pues eso, que me han dado un alegrón, porque además me acompaña mi Patro (Patricia Esteban Erlés):

Finalistas del V Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura comunica que una vez reunida la Comisión de Preselección, integrada por María Ortuño Muñoz (catedrática de literatura) y Pascual García García (escritor, crítico literario y profesor de literatura), los 10 finalistas de entre los 52 libros presentados han resultado ser los siguientes (Título, Autor, Editorial):

“Mil cretinos”, Quim Monzó, Anagrama.
“La marca de Creta”, Óscar Esquivias, Ediciones del Viento.
“Voces de humo”, Pablo Andrés Escapa, Páginas de Espuma.
El rombo de Michaelis”, Fernando Royuela, Alfaguara.
“Temporada de huracanes”, Gonzalo Calcedo Juanes, Menoscuarto.
“Vida de perro”, Juan José Flores, Menoscuarto.
“Besos de fogueo”, Montero Glez, El Cobre.
“Manderley en venta”, Patricia Esteban Erlés, Tropo Editores.
“Norteamérica profunda”, Juan Carlos Márquez, Diputación de Badajoz.
“Miedo me da”, José Antonio Francés, Algaida.

32 comentarios:

Javier Puche dijo...

Muchas felicidades, Juan Carlos. Buscaré raudo tu libro.

Fernando Valls dijo...

Felicidades, Juan Carlos. El Setenil es un premio que en pocos años ha alcanzado prestigio. Si me permites una opinión, los que me parecen mejores, entre los que he leído que lamentablemente no son todos, y dejando a parte los que han aparecido en mi colección (los de Calcedo y Juan José Flores), los mejores me parecen -junto al tuyo- los de Monzó y Pablo Andrés Escapa.

Juan Carlos Márquez dijo...

Muchas gracias, Fernando, tus opiniones siempre tienen un gran valor. Para mí ha supuesto una alegría inmensa que mi libro, un libro pequeño, institucional, haya tenido cabida entre los finalistas, sobre todo por las compañías, por los que están, pero también por los que perfectamente pudieran haber estado: "Gritar", de Ricardo Menéndez; "Porvenir", de Iban Zaldua y "Exploradores del abismo", de Vila-Matas, entre otros.

Juan Carlos Márquez dijo...

Herman: Gracias. Sólo podrás encontrar "Norteamérica profunda" en Tres rosas amarillas.

Pepe Cervera dijo...

Enhorabuena, Juan Carlos. No los he leido todos, pero ya conoces lo que pienso respecto a "Norteamérica profunda". Ánimo y suerte.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Juan Carlos. No he leído aún "Norteamérica profunda"; ahora es inexcusable, conocido además tu buen hacer por "Oficios". Sí que se echa de menos a Olgoso, Vila-Matas, Menéndez Salmón o Zaldúa en los diez finalistas (a mí también me hubiera gustado ver el mío, joder), pero al menos, de los leídos, Monzó y tú sois merecedores del galardón.

Anónimo dijo...

Bien por usted, maestro. Más temprano que tarde llegarán tus libros a tierra azteca. Un abrazo.

David.

Administrador dijo...

me alegro tanto de tu presencia en esa lista como de la mía propia. Firmado: la otra de frac rosa. Un abrazo, jefe. Patro.

Carlos Frontera dijo...

Mis felicitaciones, Juan Carlos.
No he leído "Norteamérica Profunda", pero si mantiene el nivel de "Oficios", queda más que justificada la inclusión.
Del resto sólo he leído el de Patricia (un libro delicioso, todo hay que decirlo).
Una pena, por cierto, que aquí en el sur no haya librerías como Tres Rosas Amarillas. Tendré que esperar a visitar a la capital del reino para hacerme con tu libro. Resignación.

Anónimo dijo...

¡Felicidades, Juan Carlos! David Macías (un antiguo alumno)

Feliciti dijo...

Claro que sí, Felicidades, qué suerte haberlo leído antes de...

Anuncio Amistoso:
Hago reventas para sacar pasta hacia el paraíso Tres Rosas Amarillas,jajaja!

y que escribas muchos más.
Un abrazo!

Magda Díaz Morales dijo...

¡Qué bien, Juan Carlos! Enhorabuena.

Llegue a ti un gran abrazo

Marta dijo...

Enhorabuena, Juan Carlos. Tu libro lo merece.

Un saludo.

Raúl dijo...

Felicidades, y lo mismo que le he deseado a Patricia, Juan Carlos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena:
La mejor forma de cerrar un año redondo. Supongo que verse ahí, al lado de Monzó o Calcedo, tiene que dar vértigo.
Suerte.

Anónimo dijo...

Uf, vaya añito, Juan Carlos. Enhorabuena. Tiflos para Oficios y ahora en la "pole" del Setenil. Grande, muy grande. Mis felicitaciones y abrazos.

PD: Como tenía pensado publicar algo sobre el Setenil en estos días, lo estaba retrasando hasta conocer los finalistas. El resto de autores (42 de 52) también merecen nuestro aplauso. Ahí te dejo sus nombres:

http://elhuecodelviernes.blogspot.com/2008/09/jos-mara-merino-juzgar-el-premio.html

A ver qué sucede. En manos de Merino está la cuestión.

Suerte, JCM.

(David)

Juan Carlos Márquez dijo...

Muchísimas gracias a todos. Sí, este está siendo un año inolvidable para mí, pero vosotros habéis contribuido mucho con vuestros ánimos, amabilidad, y ese impagable boca a oreja de mis libros que estáis haciendo.

Toribias dijo...

Felicidades, Juan Carlos:
Cuentos como La sombra de las acacias son los que yo quiero leer. Estaré muy contenta si eres tú (pero también si es Calcedo)quien se lleva finalmente el premio.
A aquellos que lamentan no poder ir en persona a las Tres rosas amarillas (yo lo hice hace un par de semanas aprovechando un viaje relámpago a Madrid)les animo a que pidan el libro a través de la web de la librería. Los envíos son muy rápidos. Doy fe.
Un abrazo,
Maite Nuñez, Rubí (Barcelona)

Sergi Bellver dijo...

¿No había dejado yo aquí un comentario después del de David?

Bueno, serán los trolls... con que lo hayas leído tú, JC, me vale.

Nos vemos.

Arilena dijo...

Felicidades, compañero. Menudo año llevas. Y eso que aún quedan más de tres meses. A este paso todavía habrá que felicitarte alguna vez más.
Un abrazo

p.d. Ya tengo Norteamérica Profunda en mis manos y me quedan dos cuentos por leer pero de momento está genial.

JON M ALTUNA dijo...

Ahí está.

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Enorme enhorabuena, Juan Carlos, y te deseo toda la suerte en la decisión final. Junto a Merino, me consta que el jurado será de lo mejor para tomar la difícil decisión.

y qué más da... dijo...

Mi más sincera enhorabuena. Merecido lo tienes. Deja las ventanas abiertas, que parecen soplar vientos de fortuna.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Te lo dije, paisano. Por SMS y desde la playa de Bakio. Y lo repetí en el Bósforo y en Masacre. Enhorabuena.

Por cierto, hay un comentario en el post de "Norteamérica" en mi blog de un amiguete tuyo que no sé qué le has hecho...

Juan Carlos Márquez dijo...

Jáuregui: Gracias, amigo. A ese comentario ni caso voy a hacerle. El otro día nuestro amigo común Ignacio Ferrando me aconsejó que no replicara a nadie ni me metiera a discutir con nadie, porque eso es precisamente lo que está buscando algunos anónimos, genéricos y demás gentuza. Y pienso hacerle caso a pies juntillas.

Juan Carlos Márquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manu Espada dijo...

Enhorabuena, qué noticia tan buena. Ayer me acabé el libro y está muy bien escrito. Qué orgullo debe ser estar junto a Monzó, como una especie de sueño cumplido.

Sergi Bellver dijo...

Bueno, repetimos, que, efectivamente, ayer había trolls sueltos por la red (ah, aprovecho, a cuento de otros trolls y sorbemocos varios: Nacho tiene mucha razón, a cierta clase de chusma, mejor ni agua).

El tema: cuando ayer me dice nuestro amigo M. "¿sabes lo de JC?", y me cuenta algo del Setenil, lo primero que pensé fue, "tate, por Oficios, supongo" (porque a priori es más "mediático" , con todas las comillas que se quieran, por lo del Tiflos, etc.), pero cuando me dijo que no, que era por Norteamérica profunda, me alegré el doble y por doble motivo: primero, porque eso ayudará mucho a la difusión del libro, y a ti, y de rebote a nuestra santa librería del cuento (digo "nuestra" como comunidad de amigos, que ya tiene dueños), Tres Rosas amarillas (se echará hoy de menos a unos cuantos por ahí). A ver si de paso espabilan ciertos distribuidores y libreros, más atentos a las etiquetas que a la buena literatura.

Y el otro motivo de alegría es el libro en sí. Oficios es de un cuentista más juguetón, descreído y maduro al tiempo, pero creo (o al menos yo lo veo así) que en algunos aspectos Norteamérica profunda, como conjunto cerrado de relatos, me parece mejor. Hay historias en Oficios que ya sabes que me encantan, como el bracero y el faquir, pero tu otro libro me ha hecho ver que hay más escritor en Juan Carlos Márquez del que a priori pensaba.

En cuanto al Setenil, dos topicazos, ciertos en este caso:

1) Esa nominación es un gran premio en sí misma, porque se han quedado fuera autores de la talla de Vila-Matas, Zaldua, Olgoso o Ricardo M. Salmón (cosa algo injusta, creo, a esos diez finalistas les pondría reservas, aunque no he leído todos. Hay libros muy decentes, pero con todos los matices que yo mismo le he puesto a veces, Gritar merecería el puesto, y el de Iban Zaldua tampoco está mal, tiene razón Miguel Ángel Muñoz en lo de Lengua de Trapo —con quienes no siempre comulgo, pero que este año merecían uno o dos títulos entre los diez—). En fin, disfruta el momento, ya sabes que no sólo me alegro por ti, como amigo, sino por el cuento, porque el hecho de que terceros sepan reconocer el trabajo bien hecho augura lo mejor.

2) Mi pronóstico está entre Mil cretinos y Voces de humo, por cuestiones de apellido, trayectoria editorial, etcétera. Como le dije a nuestr amigo M., en todo caso, si un día estoy en tu tesitura y me toca perder, hacerlo con Monzó jodería menos... Su último libro me parece imperfecto, pero sería un decente ganador, pienso.

Con todo, mucha suerte, mucha "mierda", amigo. Como te ha dicho alguien, al final la eterna espera de Norteamérica profunda te está trayendo más frutos, y más maduros.

Un abrazo. Y tómate un txakolí a mi salud con la parienta, ya sabes.

pd: Sicilia, invierno, por cierto, está editado en abril del 2008. ¿Se le pasó presentarlo a J de J? Lástima que Nosotros, todos nosotros llegara en mayo por dos semanitas, que si no...

pd2: ¿Stephen King? Si quisiera tomarte el pelo te compararía con alguien mucho peor... te diría que tus cuentos tocan mi "corazón" como la "filosofía" de Bucay o algo así... :-P

Anónimo dijo...

Enhorabuena. Muy merecido.

Baco dijo...

Ójala que entre Patricia Esteban, Andrés Escapa y tú, esté el ganador. Suerte a los tres.

Unknown dijo...

Querido, felicidades múltiples, es un gran acierto su plaza de finalista, espero que se confirme Norteamérica profunda como el ganador. Si no, excelente su oficio. Abrazos.

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena! Cada vez que asomo la cabeza por aquí es para dártela, pero no me extraña: Norteamérica... es un libro de cuentos fabuloso, y tanto con candidatura para otros premios como sin ella merece desde luego, y como mínimo, estar entre los mejores. Saludos en la “vuelta al cole” (y hasta la próxima enhorabuena...)