16 de enero de 2007

Sobre el arte de escribir cuentos, por Roberto Bolaño


Como ya tengo 44 años, voy a dar algunos consejos sobre el arte de escribir cuentos:

1. Nunca abordes los cuentos de uno en uno, honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte.
2. Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. Si te ves con energía suficiente, escríbelos de nueve en nueve o de quince en quince.
3. Cuidado: la tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, pero lleva en su interior el mismo juego sucio y pegajoso de los espejos amantes.
4. Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral.
5. Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura.
6. Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo, pero es así.
7. Los cuentistas suelen jactarse de haber leído a Petrus Borel. De hecho, es notorio que muchos cuentistas intentan imitar a Petrus Borel. Gran error: ¡Deberían imitar a Petrus Borel en el vestir! ¡Pero la verdad es que de Petrus Borel apenas saben nada! ¡Ni de Gautier, ni de Nerval!
8. Bueno: lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a Marcel Schwob, sobre todo lean a Marcel Schwob y de éste pasen a Alfonso Reyes y de ahí a Borges.
9. La verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra.
10. Piensen en el punto número nueve. Uno debe pensar en el nueve. De ser posible: de rodillas.
11. Libros y autores altamente recomendables: De lo sublime, del Seudo Longino; los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; La antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters; Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas.
12. Lean estos libros y lean también a Chéjov y a Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo.

9 comentarios:

El pez dijo...

¡Qué mal haber leido esto a estas alturas!

Lo de Borges no lo comparto. Después de leer a Borges e intuir la cantidad de cosas escritas, pierde todo el interés por la escritura y decide dedicarse a otras cosas que él no haya abordado.

Yo, ahora mismo y sin ir más lejos, tengo un blog lamentable.

Juan Carlos Márquez dijo...

Hola, pez, bienvenido. ¿Tienes un blog nuevo? Dame la dirección para que te enlace.

Un abrazo.

El pez dijo...

no, es el mismo de siempre pero de menor calidad, jajajaja

Mariano Vega dijo...

Siempre me pasa lo mismo. Cuando alguien me empieza a recomendar lecturas (más si van asociadas a "lee esto para escribir mejor") me invade una sensación de incultura que me desasosiega por unos instante. Luego recapacito y pienso que las lecciones se reciben desde muchos sitios, algunos incluso internos y muchos anónimos.
De todos modos, tomo nota de las recomentaciones, que seguro que me serán útiles para escribir y, sobre todo, para aprender y pasar buenos ratos.

Silvio Gnisci Morgach dijo...

Jeje, qué consejos tan irónicos a la vez que acertados.
Pero... ¿sólo un autor ruso? No, no puede ser. Tantos años leyendo cuentos rusos que me he rusificado cuando concibo algún cuento.
Saludos.

Yunque dijo...

Enlazado quedas también.

saludos del Yunque

Nicho dijo...

Para los amantes de los decálogos, aquí tienen otro:

"EL ARTE DE ESCRIBIR"
por Friederich Nietszche.

1. Lo que importa más es la vida: el estilo debe vivir.

2. El estilo debe ser apropiado a tu persona, en función de una persona determinada a la que quieres comunicar tu pensamiento.

3. Antes de tomar la pluma, hay que saber exactamente cómo se expresaría de viva voz lo que se tiene que decir. Escribir debe ser sólo una imitación.

4. El escritor está lejos de poseer todos los medios del orador. Debe, pues, inspirarse en una forma de discurso muy expresiva. Su reflejo escrito parecerá de todos modos mucho más apagado que su modelo.

5. La riqueza de la vida se traduce por la riqueza de los gestos. Hay que aprender a considerar todo como un gesto: la longitud y la cesura de las frases, la puntuación, las respiraciones; También la elección de las palabras, y la sucesión de los argumentos.

6. Cuidado con el período. Sólo tienen derecho a él aquellos que tienen la respiración muy larga hablando. Para la mayor parte, el período es tan sólo una afectación.

7. El estilo debe mostrar que uno cree en sus pensamientos, no sólo que los piensa, sino que los siente.

8. Cuanto más abstracta es la verdad que se quiere enseñar, más importante es hacer converger hacia ella todos los sentidos del lector.

9. El tacto del buen prosista en la elección de sus medios consiste en aproximarse a la poesía hasta rozarla, pero sin franquear jamás el límite que la separa.

10. No es sensato ni hábil privar al lector de sus refutaciones más fáciles; es muy sensato y muy hábil, por el contrario, dejarle el cuidado de formular él mismo la última palabra de nuestra sabiduría

Javier Pérez dijo...

- Hay que leer a Kapek.
- Hay que leer a Stabislaw Lem.
- Hay que leer a Neruda, pero al de verdad, no tanto a Neftalí Reyes. AL DE VERDAD.
- Hay que entender que nuestro nuevo mundo por desvcubrir es centroeuropa y no tanto las américas.
-Hay que leer a lo amantes del mal, y esos ya no son los que se llamaron malditos en su ía y hoy están perfectamente establecidos en su hornacina, sino a gente como Ewers, irredentos todavía.
-Hay qie renovar la rebelión y dejar de creer que lo incorrecto de hoy es lo mismo de ayer.
-Hay que tener algo de asisno, o nuestras letras no perdurarán.
-Hay que creer. En lo que sea, pero creer. Un escritor sin fe es un auxiliar administrativo.

¿Y quién dice esto?

Yo mismo, carajo.

Anónimo dijo...

TALLER LITERARIO PALABRAS

Los invita a formar parte de sus grupos on line.
Clases personalizadas vía mail
Buenos Aires, Argentina

Una propuesta dirigida a quienes sientan la necesidad de expresarse a través de la literatura...

El taller Literario "Palabras" les acerca su propuesta

Cursos de teoría literaria
Cursos de escritura
Técnicas narrativas y de expresión
Consignas para despertar la creatividad
Producción de textos
Todos los textos serán devueltos con sus correspondientes correcciones y apreciaciones.

Esta es una convocatoria para debutantes y para quienes sienten el deseo ineludible de escribir que en la práctica es el único requisito indispensable para conocer los secretos, las técnicas y los trucos del oficio del escritor.


--------------------------------------------------------------------------------

Servicio para profesionales

Corrección literaria - Ortotipográfica - Estilística - Gramatical
Corrección de ensayos y guiones para cine o teatro.
Seguimiento de obra en curso - Organización, desarrollo y conclusión del proyecto.
Diagramación y compaginación de material para edición: libros, revistas, periódicos.
Diseño de tapa - Posters, folletos, diseño y gráfica para todo evento artístico.
Trabajos de preimpresión - Desde el diseño hasta el producto terminado.

E-Mail: contacto@taller-palabras.com
Web: www.taller-palabras.com